domingo, 24 de marzo de 2019

Cómo trabajar la música en educación infantil


Aprovechando mi estancia en las prácticas, he observado cómo la profesora que imparte clase en mi aula trabaja la música con el alumnado. Por ello, quería mostrar algunas de las distintas posibilidades que tenemos como docentes de trabajar en nuestra aula de infantil la música.
La música puede trabajarse de diversas e infinitas formas, algunas de ellas son las siguientes:
         -   Danzar y realizar movimientos acordes con una melodía musical.
         -    Gesticular y adaptar nuestros movimientos a canciones.
         -      Correr o ir muy despacio por el aula siguiendo la velocidad de un instrumento,           como por ejemplo: una pandereta.
        -   Trabajar los estados meteorológicos con instrumentos, como por ejemplo: lluvia         (maracas), truenos (pandereta), etc.
        -    Trabajar el ritmo a través de las palmas.
        -       Realizar diferentes tipos de voces para trabajar conceptos como agudo y grave.
        -      Conocer las partes del cuerpo mediante canciones.
       -      Cuentos musicales: sonorizamos un cuento sencillo y no muy largo y lo enseñamos   transformado en una canción que los niños y niñas podrán aprenderse con mayor       facilidad.
        -      Relajación mediante música clásica.
        -      Reconocimiento de instrumentos por cómo se escuchan.

Hay muchas maneras de trabajar en nuestra aula la música, estas son algunas de ellas, pero no todas. Utilizar la música con nuestro alumnado nos ayuda a enseñar conocimientos con más facilidad y asegurarnos de que los niños y niñas los afiancen de forma más óptima y eficaz, y sobre todo, ayuda y favorece el desarrollo cognitivo.
                                                                                          Yulissa Batuecas Martín

1 comentario:

¡PSICOMOTRICIDAD Y MUCHA MÚSICA! La música es un recurso educativo que debemos utilizar en todas las áreas del currículo de Educació...